12 noviembre, 2008

Motivación y empleo I

1. Actividad: MI ACTITUD, MOTIVACIÓN E INTERESES HACIA EL EMPLEO

Reflexionar sobre los motivos que han impulsado el proceso migratorio de cada participante y la situación laboral en la que se encuentra actualmente en España. Profundizar en los valores y las motivaciones que tienen hacia el empleo.

La ficha de trabajo nº 2 hace referencia a la situación laboral en la que se encuentran actualmente en España.
La ficha de trabajo nº 3 hace referencia a los valores y motivaciones que tenemos hacia el empleo.

Analizar cuál es la situación laboral actual de las mujeres, si están ocupadas y en qué sector de actividad; desempleadas y cuánto tiempo, o en busca de mejora de empleo y cuál.

El valor que le da cada una de nosotras al trabajo va a influir en nuestra actitud e interés para buscar un empleo, mantenerlo o mejorarlo.
Describe a continuación tus motivaciones para buscar un empleo.
Te adjuntamos una lista que te servirá de ayuda. Si hay alguna razón que no aparezca y te motiva, puedes añadirla.

LISTA DE MOTIVOS:

Tener éxito en la vida; ganar un salario; satisfacción personal; cumplir ilusiones; poner en práctica lo aprendido; realización personal; enviar dinero a mi país; mi pareja no trabaja; relacionarme con otras personas; para que mis hijas y/o hijos puedan estudiar; ser útil; aprender; mejorar mi autoestima; entretenimiento y distracción; ser independiente; alcanzar una posición social; superarme y llegar a ser una buena profesional; ahorrar algo de dinero para poder montar un negocio propio; cubrir los gastos de vivienda, alimentación, etc.; ayudar a los demás; sentirme segura; descubrir lo que soy capaz de hacer...

2. Actividad: MIS INTERESES PROFESIONALES

Detectar intereses y preferencias profesionales que ayuden a definir un proyecto u objetivo profesional. Reflexionar sobre las condiciones y los contextos preferidos para trabajar.

Se entregará a cada una de las participantes la ficha de trabajo números 7, 8 y 9.

Ø La ficha de trabajo nº 7 hace referencia a las actividades "que más gusta hacer".
Ø La ficha de trabajo nº 8 hace referencia a los contextos de empleo.
Ø La ficha de trabajo nº 9 hace referencia a las condiciones de empleo.

Se darán las indicaciones necesarias al grupo para que cada participante complete los cuestionarios de las fichas que corresponden a lo que les gusta hacer, dónde y cómo les gustaría hacerlo.

Deberán leer atentamente los listados correspondientes a las tres fichas de trabajo, para profundizar en aquellos aspectos que la van a ayudar a delimitar sus intereses profesionales.

Posteriormente se realizará una puesta en común en la que cada una de las participantes expondrá sus preferencias, contextos de empleo y condiciones en la que le gustaría emplearse.

Ideas para la reflexión:

Ø ¿Por qué se han elegido unas actividades y no otras?
Ø ¿Todas las mujeres son iguales en cuanto a sus objetivos y preferencias? ¿Ser mujer y estar inmigrada ha influido o condicionado las elecciones? ¿Qué roles y qué actividades han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia? ¿Y en los países de cada una?
Ø ¿Hay posibilidad y facilidad de elegir otras actividades no estereotipadas por el rol que se asigna como mujer o como inmigrada? ¿Cómo se puede conseguir? ¿Qué obstáculos y qué facilidades se encuentran para ello?



Tormenta de Ideas y conclusiones finales

1.-Actividad: Tormenta de ideas o "Brainstorming"

Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en un papel. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.

Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.

Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de la técnica.

Situación a desarrollar en grupos de 4:

En una importante agencia de viajes se encargó a un grupo de trabajo determinar las causas de la fuerte disminución de reservas para los viajes al País Vasco en la última temporada.
El equipo decidió empezar la investigación con la realización de una Tormenta de Ideas para obtener una lista de ideas sobre las posibles causas.

Enunciado:
"¿Cuáles pueden ser las causas de la disminución de reservas de estos viajes durante la temporada pasada?".

Ejemplo tratado con otra situación:

El Grupo de Mejora "Sobre Ruedas" de una empresa de transporte de viajeros por carretera se encargó de mejorar el problema de las largas esperas frente a los expositores de información.
El equipo empezó realizando una Tormenta de Ideas sobre las posibles causas de las esperas.

Como resultado de la Tormenta de Ideas el equipo obtuvo la siguiente lista:

- Número de informadores escaso.
- Calidad de la información.
- Exceso de volumen de la información ofrecida.
- Disponibilidad de información escrita al público.
- Tipos de folletos ofrecidos al público.
- Cantidad de información escrita de cada tipo.
- Falta de acceso a una información escrita rápida.
- Punto único para obtener todo tipo de información.
- Excesivo volumen de la información recibida.
- Información no adaptada a la educación media del público.

2. Actividad: CONCLUSIONES FINALES

Vamos a resumir todo lo que hemos desarrollado hasta el momento y vamos a sacar conclusiones sobre ello de forma individual. Para esto vamos a repartir una ficha de trabajo para desarrollar las conclusiones que cada uno ha obtenido.

Después, en grupos de 4, cada alumno expondrá al grupo sus propias conclusiones para ver si son comunes o no.

Nota:
Vamos a ver cuando hay aulas libre justo después de las sesiones, tanto de formación como de tutorización y con los alumnos que así lo requieran vamos a realizar tutorizaciones individuales. Estas tutorizaciones estarán orientadas más que nada a solventar dudas y a orientar a los alumnos.