1.-Actividad: Tormenta de ideas o "Brainstorming"
Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en un papel. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.
Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de la técnica.
Situación a desarrollar en grupos de 4:
En una importante agencia de viajes se encargó a un grupo de trabajo determinar las causas de la fuerte disminución de reservas para los viajes al País Vasco en la última temporada.
El equipo decidió empezar la investigación con la realización de una Tormenta de Ideas para obtener una lista de ideas sobre las posibles causas.
Enunciado:
"¿Cuáles pueden ser las causas de la disminución de reservas de estos viajes durante la temporada pasada?".
Ejemplo tratado con otra situación:
El Grupo de Mejora "Sobre Ruedas" de una empresa de transporte de viajeros por carretera se encargó de mejorar el problema de las largas esperas frente a los expositores de información.
El equipo empezó realizando una Tormenta de Ideas sobre las posibles causas de las esperas.
Como resultado de la Tormenta de Ideas el equipo obtuvo la siguiente lista:
- Número de informadores escaso.
- Calidad de la información.
- Exceso de volumen de la información ofrecida.
- Disponibilidad de información escrita al público.
- Tipos de folletos ofrecidos al público.
- Cantidad de información escrita de cada tipo.
- Falta de acceso a una información escrita rápida.
- Punto único para obtener todo tipo de información.
- Excesivo volumen de la información recibida.
- Información no adaptada a la educación media del público.
2. Actividad: CONCLUSIONES FINALES
Vamos a resumir todo lo que hemos desarrollado hasta el momento y vamos a sacar conclusiones sobre ello de forma individual. Para esto vamos a repartir una ficha de trabajo para desarrollar las conclusiones que cada uno ha obtenido.
Después, en grupos de 4, cada alumno expondrá al grupo sus propias conclusiones para ver si son comunes o no.
Nota:
Vamos a ver cuando hay aulas libre justo después de las sesiones, tanto de formación como de tutorización y con los alumnos que así lo requieran vamos a realizar tutorizaciones individuales. Estas tutorizaciones estarán orientadas más que nada a solventar dudas y a orientar a los alumnos.
12 noviembre, 2008
Tormenta de Ideas y conclusiones finales
Publicado por
alfabetización a la informática
Etiquetas:
1-modulo,
tutorizaciones
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