05 noviembre, 2008

El grupo se conoce

1. Actividad: QUÉ CARACTERÍSTICAS PROYECTO DE MÍ

Percibir cómo y qué información transmiten las personas unas a otras. Lograr una
retroalimentación de esta percepción para contrastarla con el propio autoconcepto. Fomentar el autoconocimiento.

Los alumnos van a escribir un adjetivo que les describa positivamente en un folio y lo van a pegar a su espalda.

Seguidamente todos se colocarán de pie y cada alumno irá escribiendo en el folio que tiene cada compañero en la espalda un adjetivo o frase que describa su apreciación inicial del compañero de forma positiva.

Este ejercicio es sobre todo para que cada uno de ellos se de cuenta de lo que los demás perciben de él a primera vista, sin casi conocerlo.

Con ello queremos que los alumnos se den cuenta y potencien sus mejores virtudes en una primera entrevista de trabajo, por ejemplo.

Los alumnos en grupos de 3 se reunirán para conocer las virtudes de cada uno de ellos y entre todos tendrán que elegir tres virtudes de cada uno de ellos.

Estas virtudes serán las que habrá que potenciar por ejemplo en una entrevista de trabajo. Debatir la manera de hacerlo. Poner ejemplos.

Por último, se hará una reflexión final.

Ideas para la reflexión en grupo

ØCómo se han sentido durante el ejercicio.
Ø Qué les ha hecho pensar a cada una.
Ø Si se ven o no reflejadas con lo que se ha dicho.

2. Actividad: MIS CARÁCTERISTICAS PERSONALES

Conocer las características personales y aptitudes que mejor definen a cada participante. Analizar la imagen que se tiene de una misma y valorar los puntos fuertes y débiles de cada una.

Se entregará a cada una de las participantes la ficha de trabajo números 4, 5 y 6.

La ficha de trabajo nº 4 hace referencia a las características personales o aspectos de la personalidad.

La ficha de trabajo nº 5 hace referencia la los puntos fuertes y débiles en relación a las cualidades personales.

La ficha de trabajo nº 6 hace referencia a las aptitudes o competencias personales.

Individualmente, cada una seleccionará aquellos rasgos de la personalidad con los que mejor se define y detallará las habilidades que les ayuden a definir el empleo u ocupación que quieren desempeñar.

También reflexionarán, sobre sus puntos fuertes y débiles.
Posteriormente se hará una puesta en común, en la que cada una expondrá sus conclusiones a las compañeras.

La dinamizadora podrá sugerir las siguientes reflexiones:

Ø ¿Cómo se han sentido realizando el ejercicio?
Ø ¿Se han sentido identificada con las características personales que aparecen en el listado? ¿Les ha resultado difícil la elección de rasgos personales que les definan?
Ø ¿Se han identificado más con los puntos fuertes o con los débiles? ¿Por
Ø qué?
Ø Analizar cómo determinados puntos fuertes y débiles nos pueden
Ø favorecer o perjudicar dependiendo de la ocupación.
Ø ¿Hay aptitudes o capacidades personales que pueden potenciar el
desarrollo de una determinada actividad?

¿Cómo o en que actividades concretas demuestras que tienes esas características? Por ejemplo: ordenada, porque tengo mis cosas siempre muy ordenadas en casa; constante, porque rara vez he dejado algo, una formación por ejemplo, sin terminar, etc.

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