17 noviembre, 2008

Manejo de documento tipo writer con OpenOffice II

1.Actividad: Nociones básicas

Introducción a OpenOffice Writer (introduccion.odt)
PRÁCTICA: Introducción a OpenOffice Writer

Esta es una primera práctica en la que vamos a ver los aspectos más básicos que podemos llevar a cabo con el procesador de textos OpenOffice Writer como tipos de letras y atributos del texto, alineación del texto, tipos de letras, utilización de sangrías, etc.

El tipo de letra utilizado en esta práctica es Arial con tamaño 12. También vamos a resaltar que la primera línea está centrada y que sus caracteres están en negrita y subrayados. El primer párrafo, el actual y el siguiente, tienen alineación “Justificada“ y sangría en la Primera línea. Aunque hay formas más rápidas de aplicar la sangría a un párrafo, la más clara es mediante el menú Formato y la opción Párrafo.

Otras características del documento actual son las siguientes (las mostraremos con Sangría Francesa):

Sangría: Esta sangría se consigue aplicando sangría De Izquierda (en este caso de 3 cm.) y sangría en la Primera línea negativa (en este caso -3 cm.).También se ha utilizado un tabulador a la izquierda en la posición 3 cm.para hacer coincidir la palabra “Esta“ con el inicio de la segunda línea.
Encabezado:El Encabezamiento de una página se activa dentro del menú Formato en la opción página, en el cual podemos indicarle varios parámetros como: Altura (1 cm.), Espacio (0,50 cm.) y en el botón Opciones... tenemos laposibilidad de añadirle bordes.
Pie:Al igual que el Encabezado, también encontraremos el Pie de Página dentro del menú Formato en la opción Página. Su configuración es idéntica.
Tabulador: Aunque ya he comentado antes que se están utilizando algunos tabuladores en este documento, su explicación la dejaremos para la práctica siguiente.


Uso de tabuladores ( tabuladores.odt)
PRÁCTICA: Uso de tabuladores

El uso de tabuladores es una práctica habitual cuando se pretende presentar información en columnas, teniendo además la posibilidad de alinear los datos dentro de cada una de las columnas. Para llevar a cabo esta tarea recurrimos al uso de los tabuladores junto con la tecla del tabulador.

Supongamos que queremos realizar un listado de una clase con la nota del alumno en el examen y la nota de la evaluación:

Alumno Examen evaluación
Abadía Luque, Luis................................ 7,5......................... Notable
Berdugo Ramos, María.......................... 4,5...................... Insuficiente
Castro Povea, Manuel J........................ 6,25.......................... Bien
Fernández Frías, Lidia........................... 8............................ Notable

En los datos anteriores hemos utilizado sangría en la Primera línea de 2 cm., tabulador decimal en la posición 10 cm. y tabulador centrado en la posición 13 cm. A ambos tabulador se le ha dado la característica de relleno para que salgan los puntos entre los datos de las columnas 2 y 3.

Los tabuladores son características del formato que se le aplican a los párrafos y que cuando pulsamos la tecla Intro, por defecto continúa con las mismas propiedades para el párrafo siguiente. Una vez que deseemos no utilizar los tabuladores deberíamos quitar sus marcadores.

Para especificar la situación y el tipo de las marcas de tabulación es posible realizarlo de varias formas, pero nuevamente la más clara y versátil es mediante el menú Formato en la opción Párrafo, ahí encontraremos una pestaña llamada Tabuladores.

Utilización de tablas (tablas.odt)
PRÁCTICA: Utilización de tablas

En muchos casos necesitamos mostrar mucha información de manera ordenada y es posible que su presentación mediante una tabla sea la más adecuada, otras veces necesitaremos crear formularios para recogida de información, siendo en estos casos también muy habitual la utilización de las tablas.




2. Actividad: Desarrolla varias cartas de presentación

Por ejemplo habrá que desarrollar una carta para solicitar una entrevista informal, una carta solicitando referencias o una carta para solicitar ayuda para encontrar trabajo.

También habrá opción para realizar algún otro tipo de carta utilizando o no una plantilla.

No hay comentarios: